Inicio Latinoamérica Bolivia y Chile reactivan el Comité de Frontera

Bolivia y Chile reactivan el Comité de Frontera

98
0
Compartir
Bolivia y Chile reactivan frontera

Bolivia y Chile activarán nuevas conversaciones, que tienen como objetivo iniciar una nueva y mejor relación bilateral. Luego de seis años sin tener ningún tipo de comunicación, buscan fortalecer las acciones fronterizas.

A través de una reunión del Comité de Fronteras, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz, se crearán soluciones para las los funcionarios de ambas naciones que se encuentran detenidos por cruzar la frontera sin autorización.

24 funcionarios integran la misión técnica chilena, liderada por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes. Por su parte, la delegación de Bolivia está conformada por 37 funcionarios, que incluye a representantes de la Policía, Fuerzas Armadas, la Aduana Nacional y la Dirección de Migración.

La propuesta de Bolivia, señala la realización de un protocolo y de trabajo para lograr una cooperación que facilite las relaciones fronterizas. Asimismo, el Gobierno de La Paz, expresó que los incidentes que se han suscitado en frontera deben resolverse ágilmente, respetando los derechos humanos de los infractores.

El comité chileno, ha planteado que se ponga en marcha un acuerdo de cooperación entre los Carabineros de Chile y Policía Nacional de Bolivia, que se encuentra congelado desde al año 2008.

Fuente, explicó que los incidentes de frontera no deberían suceder porque “debería haber cooperación entre las autoridades de los distintos países para evitar el cruce involuntario de fronteras”.

Chile también tiene interés es poner en practica nuevos controles fronterizos, que le permitan agilizar sus ingresos y salidas de personas y mercancía. Las tensiones entre ambas naciones iniciaron el pasado 19 de marzo, cuando nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos en Chile.

Luego de 101 días sin libertad, las autoridades chilenas conmutaron la condena a una expulsión y el pago de una elevada multa. Pero el Gobierno chileno, declaró que estas personas solo se encontraban combatiendo el contrabando, al momento de ser apresados injustamente.

Bolivia y Chile activarán nuevas conversaciones, que tienen como objetivo iniciar una nueva y mejor relación bilateral.

Comentarios

Comentarios