Día Mundial contra el Cáncer: “Nosotros podemos. Yo puedo”

    67
    0
    Compartir

    Anualmente casi ocho millones de personas en mundo mueren a causa del cáncer, por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), tomaron el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer.

    Bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, la OMS nos recuerda que debemos “reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar”. Luchar contra el cáncer no es una opción, es una decisión.

    Del acuerdo al último Informe Mundial del Cáncer de la OMS, en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos. Se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

    Solo en el 2008, esta terrible enfermedad segó la vida de unas 7,6 millones personas en el mundo. El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial afirma la OMS.

    El cáncer es el incremento y separación incontrolados de las células convertidas en un tumor que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo; a su vez puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

    La OMS asegura que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. También afirma que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

    Más del 60% de los casos cáncer a nivel mundial se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

    Datos relevantes del cáncer según la OMS

    • Los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, son los más mortíferos.
    • Los más frecuentes son diferentes en el hombre y la mujer.
    • El 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
    • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
    • Los causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
    • Un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

    Comentarios

    Comentarios